lunes, 7 de mayo de 2007

Curso para la Correcta Manipulación de Alimentos

Correcta Manipulación de Alimentos


El 17 de abril se realizó un curso de capacitación en la Correcta Manipulación de Alimentos para el personal de todos los puestos de control de FunBaPa.

Fue dictado por el Ing. en Alimentos Carlos Rodríguez junto a la Ing. Agr. Carla Calbé, jefa del puesto de Control 714 y de Pedro Luro, del Sistema Cuarentenario Patagónico, de FunBaPa, en la Sociedad Rural de Gral. Roca.
El curso surge como una propuesta de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) de formar a los inspectores en todo lo relacionado con la verificación e inocuidad de los alimentos.

Los puestos de control están para evitar el ingreso de plagas y enfermedades peligrosas para la producción agropecuaria, como lo es la mosca de los frutos y aftosa. “La idea del curso es abarcar a todo el personal de cada puesto de control de la zona y que los inspectores tengan más herramientas para detectar estos problemas.

También se plantea que cada inspector sea conciente, de que al intervenir en una carga, con su inspección está manipulando los alimentos, y por lo tanto, tiene que evitar ser él mismo, vehículo de contaminación”, expresó Carla Calbé, de FunBaPa.

Además agregó, “los inspectores, para llevar a delante la inspección, deben acceder con la indumentaria apropiada, las manos limpias, evitar romper envases, es decir, que el alimento llegue a destino seguro o en las mismas condiciones de origen”.


Por su parte, Carlos Rodríguez dijo que la razón principal de la capacitación de los inspectores es tomar conciencia de que son un agente de contaminación de alimentos. Por esta razón, los criterios básicos que se dictan son:

  • tipos de peligros existen para contaminar un alimento,
  • y su ponderación de acuerdo al riesgo de producción de enfermedades;
  • definir las enfermedades que se producen comúnmente,
  • y formas de evitarlas.


A continuación expresó:

“El propósito es sensibilizar, formar y transportar esos conceptos a la actividad diana, para que el personal de control posea las herramientas y esté concienciado del daño que pueden causar, en el trabajo o en su hogar”.

También señaló, “nosotros queremos que tengan un concepto de cadena alimentaría, o sea del campo o el mar, hasta la mesa de los alimentos.

Hay distintos procesos de valores del alimento, al cual se pueden agregar peligros y aumentar el riesgo de contaminación. FunBaPa, como organismo de audición y control, también puede generar un mínimo riesgo”.


El curso ya se realizó en: Médanos para el personal del puesto 714 y Pedro Luro,en Río Colorado para todo el personal de Río Colorado y en la Adela y Gral. Roca donde participaron personal de Valle Azul, Casa de Piedra, Río Colorado, Paso Córdova.

Los próximos encuentros serán en Catriel, el 18 y 25 de este mes, el 24 nuevamente en la localidad de Roca y en el mes de mayo, se dictará en la ciudad de Lamarque.

“La respuesta del 90 % de los participantes, hasta el momento, ha sido positiva. Como sensibilización creemos que estamos cumpliendo el objetivo, ahora, nos resta el compromiso de continuar el próximo año, reforzando los temas y conceptos”, sintetizó la Ing. Agr. Carla Calbé.


No hay comentarios: