Omar González, Área de Comunicación de Funbapa
cuenta el objetivo de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria
Omar González, Área de Comunicación de Funbapa
cuenta la función de la Fundación .
FunBaPa es una organización no gubernamental integrada por una conjunción de sectores público y privado. Por el lado del sector público se encuentra integrado por todas las provincias Patagónicas, a través de sus gobiernos, ministerios y direcciones de producción y por el Senasa como Organismo Fitosanitario a nivel nacional.
Por lado privado, lo integran las Cámaras de Productores, Federaciones y representantes Empresariales que fortalecen esta actividad.
El objetivo de FunBaPa es cuidar la sanidad y calidad de los productos agroalimenticios que se producen dentro del Área Protegida Patagónica. está conformado por comisiones que trabajan para lograr la implementación de sistemas que generen acciones zoofitosanitaria permanentes.
- el SubPrograma de Fiscalización de Centros de Tratamiento Cuarentenario,
- el Programa Incan Trehua (Perros Protectores),
Actualmente la Región Protegida Patagónica es una zona diferenciada a nivel internacional por diferentes razones, pero básicamente, se diferencia en cuestiones zoofitosanitarias.
En los accesos de ingreso a la región Patagónica hay centros de Barreras Zoofitosanitarias encargados de controlar el ingreso de productos que pongan en riesgo el status sanitario de la región.
Cabe recordar que desde el 8 de diciembre de 2005, la región patagónica tiene el estatus de "Área libre de mosca de los frutos" declarado por parte del gobierno de Estados Unidos y eso permite todos los productores de la zona, comercializar en ese país sin limitaciones e ingresar a mercados anteriormente vedados.
Asimismo permite un ahorro considerable en los costos de exportación porque no hay que realizar ningún tipo de tratamientos cuarentenarios.
Por el lado de la ganadería, el problema central es mantener la zona con su status de “Libre de fiebre aftosa”. Las Barreras actúan prohibiendo que ingresen a esta región productos cárnicos derivados de la carne (cueros, pezuñas o vísceras) que puedan vehículizar el virus en la región.
A pesar del estricto control diario que realiza la FunBaPa en la barreras, los decomisos de carnes, y en su mayoría frutas y verduras aumenta permanentemente.