domingo, 24 de junio de 2007

Guanacos Silvestre: Una alternativa para la producción Patagonica

Esquila de Guanacos Silvestres: Estancia el Chacay , Los Menucos, Río Negro.


El Guanaco es una de las especies animal más aprovechada históricamente por el hombre. Actualmente en la Patagonia habitan más de medio millón de guanacos que se encuentran en peligro de desaparición debido a la caza legal e ilegal y a la degradación del pastizal patagónico.
En los últimos años, la instalación de estancias productoras de ovinos provocó gran disminución de la población de la especie, no sólo por la intensa pastura, sino por la caza de parte de los puesteros y peones.
Esta situación pone a la especie de guanacos, en un contexto de grave peligro de desaparición total en zonas naturales donde habitan esta especie.

En la provincia de Río Negro, al igual que en otras provincias de la Patagonia como Chubut y Santa Cruz, comenzaron a implementarse planes de manejos de Guanacos en pastoreo Extensivo tendientes al manejo sustentable de guanacos silvestres como herramienta de conservación y de beneficio para sus productores y propietarios de estancia.
La necesidad de encontrar alternativas económicas para la especie que aseguren su producción y permitan incrementar su población, permitió que la producción y exportación de fibra de guanacos a mercados europeos, comience a ser un desafío concreto para los productores patagónicos que apuestan a esta alternativa económica.
En Los Menucos provincia de Río Negro, en particular en la Estancia el Cahcay, los productores han incursionado en la producción en estado de semicautiverio, logrando de esta manera, una forma de capacitación previa, para apostar a la producción de fibra de guanacos en estado silvestres.
La Estancia el Chacay ya tiene varios años de experiencia en la esquila de ejemplares criados en cautiverio.

David Garrido propietario de la Estancia el Chacay cuenta que en el 2002 comenzó a contemplar la posibilidad de esquilar con los guanacos silvestres, "Para esto diseñamos una infraestructura especial que permite el arreo de los animales y el desarrollo del proceso de esquila evitando que el animal se dañe” comentó el propietario del Chacay.
Cabe aclarar dijo Garrido, que la actividad primaria en la región son las ovejas, pero históricamente el guanaco ha sido visto como un competidor de pasturas con los ovinos y desde ahora este recurso pasó a ser una alternativa rentable.

Y agregó: "comenzamos criando chulengos para familiarizarnos con la especie, esto nos permitió ganar mayor experiencia para inventar métodos y estructuras que no permitan incursionar a futuro. Luego, trasladamo la metodología a la población silvestre".
Asimismo, construimos:
  • un volteador específico para guanacos, que permita trasladar al animal en posición horizontal en una camilla hasta la mesa de esquila.
  • diseñamos mesas de esquila adecuadas para que el trabajo del esquilador y teniendo en cuenta aspectos físicos de los animales para evitar dañarlos.
  • edificamos un corral de reencuentro donde el animal después del trabajo de esquila pueda reencontrarse nuevamente con su familia, comentó Garrido.
La población de guanacos por su condición de silvestre se encuentra contemplado en la Convención CITES que regula el Comercio Internacional de la especies amenazadas de la fauna y flora silvestre. Razón por la cual,
Para su posterior exportación es necesario que cada experiencia de esquila se realice bajo un estricto control de la Dirección de Fauna y con el asesoramiento de un grupo de profesionales técnicos que fiscalice el manejo de los animales.
La importancia de esta actividad productiva radica en los beneficios ambientales que la convierte en un aprovechamiento de una especie nativa generadora de puestos de trabajo en lugares rústicos donde otros tipos de producción no prosperan.
Por otra parte permiten realizar un relevamiento sanitario, llevar un control y obtener muestras de distintos tipos, ya sea sanitaria o fisiológica, para obtener más información, y decidir sobre el manejo de estas especies.
El uso sustentable de guanacos silvestres ya es una alternativa económica para la región Patagónica. “En la medida que se incrementen los productores, los peones accedan a este trabajo, y se sume volumen a esto, comenzará este emprendimiento a ser rentable” afirmó David Garrido.

Documental "Estancia el Chacay" David Garrido, Los Menucos, Provincia de Río Negro



Muchas gracias a Juan Carlos Gardón por acceder el documental.

No hay comentarios: