jueves, 14 de junio de 2007

MOSCA DE LOS FRUTOS: Ante la mirada del PROCEM

Entrevista al personal de laboratorio y embolsado, Allen

Agrosapiens dialogó con el personal del laboratorio de Disección e Identificación del PROCEM, para conocer sobre las actividades que realizan. Hablamos con la Ing, Agr. Claudia Stazionati, responsable de los Laboratorios y con el personal del laboratorio y embolsado.
Unas de las metodología ecológicas utilizada en la región para erradicar la plaga Mosca de los frutos (Ceratitis capitata) es la T.I.E. (técnica del insecto estéril). Esta técnica consiste en la liberación masiva de machos estériles para que copulen con hembras fértiles y de esta forma año a año disminuya la plaga.
¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de embolsado?

El insecto estéril se compra al ISCAMEN, insectario que se encuentra en la provincia de Mendoza. Llegan en estado de pupa, generalmente con dos fechas de irradiación.


Una vez que el material llega al lugar, se abren las cajas, se toma la temperatura de las pupas, se extrae una muestra de cada fecha de irradiación, y se destinan al control de calidad. Las pupas son colocadas por volumen en cada bolsa de liberación.

Las bolsas son de papel madera, y además de las pupas llevan en su interior, un papel bollo para que tengan volumen y para que a medida que emerjan los adultos puedan ir secando sus alas. Y un papel dieta que es básicamente un papel almibarado para que los adultos puedan alimentarse antes de salir a volar.

El siguiente paso es el abrochado y la estiba en el cuarto de emergencia, lugar donde se mantiene controlada la temperatura y la humedad. Las moscas permanecen allí entre 48 a 72 horas para su posterior liberación.


¿Cuándo se lleva acabo la liberación?¿de qué depende?

El momento de liberación depende del porcentaje de emergencia de las moscas dentro de la bolsa. La forma práctica, y que es una metodología del control de calidad, es tener en el mismo embolsado 3 cuadrículas de 100 celdas por cada fecha de irradiación, esto permite observar que va sucediendo dentro de cada bolsita, sin necesidad de abrirla y poder sacar de esta forma el porcentaje de emergencia, el mismo debe rondar el 70-75 %.


¿Cómo se realiza esta liberación?

La liberación se realiza en forma aérea, dos veces por semana, los días lunes y jueves en las principales localidades del Alto Valle, y en las localidades de 25 de Mayo y Catriel, es terrestre. Cuando las condiciones climáticas no permiten este tipo de liberación, la misma se realiza en forma terrestre. En campañas donde había zonas conflictivas se realizaba un refuerzo, o sea, se efectúa una liberación aérea y terrestre también.


¿Quién la realiza? Lo realizan las distintas brigadas de control con las que cuenta el PROCEM.

¿Qué otro tipo de tareas realizan en el laboratorio?
Un paso paralelo al embolsado es el control de calidad de la pupa estéril que llega desde ISCAMEN. Se extrae una muestra por cada fecha de irradiación, que generalmente son dos. Y con ellas se realiza varios controles, uno es el porcentaje de emergencia de los adultos que se lleva al embolsado.
Además, hay otros tipos de controles como habilidad de vuelo del insecto estéril, peso de pupa, y longevidad sin agua y sin alimento. Son metodologías que nos permiten saber la calidad de la pupa que se compra.

Otra actividad importante que se realiza en el laboratorio es la “disección de frutos” , hay tres tipos de muestreo, muestreo de hospedero, muestreo cuarentenario y muestreo de barrera. El primero son muestras de frutas que llegan del sector urbano y rural de las distintas localidades del Alto Valle, el segundo muestras de introductores (mercado concentrador, hipermercados, verdulerías) y el tercero es el muestreo que realizan las barreras al ingreso de la Región Protegida.

La principal función del laboratorio es encontrar los estadios inmaduros de la plaga, es decir, huevo, larva y pupa, para ello se procede al corte minucioso de las muestras que llegan.

No se corta todo, hay un porcentaje que se guarda en una cámara de cría. Esta es una habitación acondicionada a temperatura y humedad controlada, allí se revisa diariamente esta fruta por si llegase a tener larvas o pupas de la plaga. En el caso que hubiese alguna muestra larvada se avisa al jefe de la zona donde surgió y aquí finaliza la función del laboratorio.


¿Cómo definiría al laboratorio o al trabajo q realizan en él?


... “Como conclusión podríamos decir que el laboratorio de disección es uno de los ojos del Procem para encontrar la plaga”, concluyó Claudia Stazionati.

Agradecemos a: Ing. Agr. Claudia Stazionati responsable de los Laboratorios de Disección e Identificación del PROCEM
El personal en el embolsado: Maria Eugenia Osorio, Rosa Cristina Arango, Silvana Garrido
Personal de Laboratorio de disección: Lucrecia Álvarez, Alicia Balaguer, Silvana Garrido.
Personal de Laboratorio de identificación: Lucas López

No hay comentarios: