martes, 30 de octubre de 2007

Convocan a monitoreadores

Capacitación en monitoreo e identificación de plagas y enfermedades en cultivos.

Senasa, FunBapa, la Comisión Hortícola y la Dirección de Agricultura del Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro convocan a inscripción de técnicos y profesionales de Agronomía para el curso de capacitación en monitoreo e identificación de plagas y enfermedades en cultivos de cebolla, zapallo, zanahoria y tomate.
El encuentro se llevará a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre del corriente año en la sede de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), en Viedma.
La inscripción se realizará de 9 a 17:30 en las oficinas de FunBaPa, calle Don Bosco 526, Viedma.
Los interesados deben registrarse y mandar el Currículo Vitae a las siguientes direcciones de correo electrónico mvillegas@funbapa.org.ar o prensa@funbapa.org.ar .
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 02920-430565 y/o 02920-15495882.

Se viene un nuevo boicot en el zapallo y la papa

Los verduleros y comerciantes temen por el aumento
considerable en el tomate, el zapallo y la papa.

En las últimas semanas se ha efectuado un considerable aumento en el costo de las verduras, en particular el tomate, el zapallo y la papa. Según informaron los verduleros roquenses el precio del tomate bajó debido a un boicot que se implementó días atrás para evitar la compra de este producto. “El kilo del tomate hoy se paga hasta $9, cuando días atrás doblaba ese valor” expresó uno de ellos.
Sin embargo la papa y el zapallo se encuentra en alza y preocupa tanto a los consumidores como a los comerciantes, el costo del zapallo ronda los 7 pesos el kilo, mientras hace dos meses atrás se pagaba como máximo 2,50.
El kilo de papa aumentó entre un 75 y 10 por ciento. En los supermercados ronda entre los 4 y 5 pesos, mientras que e las verdulerías el precio cambia. Se paga hasta 4,50 pesos el kilo.
A raíz del boicot proyectado que se hizo al tomate, las vetas diminuyeron, pero fueron recuperando su regularidad -durante esta semana- porque el precio bajó. No obstante, se notó un aumento alarmante en la calabaza y la papa.
Los pronósticos departe de los verduleros son alentadores porque desde las principales verdulerías de la ciudad adelantaron que si se logra realizar otro boicot como sucedió con el tomate, caerá el precio por lo menos a la mitad de lo que se cobra actualmente.
Aquellos negocios que lograron mantener el precio estimado desde nación de pagar el kilo de papa a 1.40, tiene un stock indecente y de muy mala calidad, comentó el verdulero de un comercio de Roca.
Los aumentos se intensificaron hace dos semanas atrás, pero se desconoce cuando y cuanto van a bajar en caso que ocurriera una baja en el producto.
Hoy el consumidor roquense compra por unidad para poder seguir consumiendo como habitualmente lo hacia.
Otra opción es reemplazar las verduras de consumo diario por aquellas más económicas y que aporten la misma cantidad de proteínas.

FunBaPa capacita en Buenas Prácticas Agrícolas

El encuentro se realizará de 8 a 18 en el salón del Fútbol-Tenis Club de la localidad de Mayor Buratovich.

El Programa de Certificación de Cebolla en Origen que ejecuta FunBaPa llevará a cabo el próximo 25 una jornada de capacitación sobre la implementación de las normas y prácticas agrícolas propuestas por Globalgap -que entro en vigencia el 2 de julio de 2007 - destinada a empleados de campo y empaque.
Tiene como objetivo reducir los riesgos, asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos en la producción primaria, enfocado además en la implementación de las "mejores prácticas" para el aseguramiento de una producción sustentable.En esta ocasión, la capacitación tendrá como eje principal cuatro grandes temas:
  • Uso racional y seguro de plaguicidas;
  • Riesgo y seguridad en el trabajo agrícola y en la planta de empaque. Manejo de maquinarias complejas;
  • Nociones básicas de Primeros Auxilios
  • Higiene, Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.
GLOBALGAP es un programa privado de certificación voluntaria relativamente nuevo, que tiene el propósito de aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas” (GAP) que deben adoptar los productores.
Este sistema fue creado en 1997 por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa Occidental y surgió como una iniciativa de los comerciantes minoristas y supermercados europeos.
A diferencia a los otros programas de certificación, este sistema hace énfasis en la sanidad e inocuidad de los alimentos y en el rastreo del producto hasta su lugar de origen (Trazabilidad). Asimismo, pone acento en los aspectos ambientales o sociales enfocados en un ambiente de trabajo adecuado, acordes a las necesidades laborales y sanitarias de los trabajadores involucrados en la cadena.
A partir del 1 de enero del 2008, esta versión será obligatoria y no se podrán emitir más certificados con la versión actualmente utilizada.

AgroSapiens se Actualiza

Estimados lectores de AgroSapiens les informamos que el portal vuelve a actualizarse después de su receso. Los invitamos a continuar visitando nuestro sitio.