martes, 30 de octubre de 2007

FunBaPa capacita en Buenas Prácticas Agrícolas

El encuentro se realizará de 8 a 18 en el salón del Fútbol-Tenis Club de la localidad de Mayor Buratovich.

El Programa de Certificación de Cebolla en Origen que ejecuta FunBaPa llevará a cabo el próximo 25 una jornada de capacitación sobre la implementación de las normas y prácticas agrícolas propuestas por Globalgap -que entro en vigencia el 2 de julio de 2007 - destinada a empleados de campo y empaque.
Tiene como objetivo reducir los riesgos, asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos en la producción primaria, enfocado además en la implementación de las "mejores prácticas" para el aseguramiento de una producción sustentable.En esta ocasión, la capacitación tendrá como eje principal cuatro grandes temas:
  • Uso racional y seguro de plaguicidas;
  • Riesgo y seguridad en el trabajo agrícola y en la planta de empaque. Manejo de maquinarias complejas;
  • Nociones básicas de Primeros Auxilios
  • Higiene, Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.
GLOBALGAP es un programa privado de certificación voluntaria relativamente nuevo, que tiene el propósito de aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas” (GAP) que deben adoptar los productores.
Este sistema fue creado en 1997 por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa Occidental y surgió como una iniciativa de los comerciantes minoristas y supermercados europeos.
A diferencia a los otros programas de certificación, este sistema hace énfasis en la sanidad e inocuidad de los alimentos y en el rastreo del producto hasta su lugar de origen (Trazabilidad). Asimismo, pone acento en los aspectos ambientales o sociales enfocados en un ambiente de trabajo adecuado, acordes a las necesidades laborales y sanitarias de los trabajadores involucrados en la cadena.
A partir del 1 de enero del 2008, esta versión será obligatoria y no se podrán emitir más certificados con la versión actualmente utilizada.

No hay comentarios: